Datos personales

Mi foto
El Sauzal, Tenerife, Spain
SISTEMA DE REIKI USUI, CRISTALOTERAPIA, AROMATERAPIA, ARMONIA BIOENERGÉTICA, FLORES DE BACH, MASAJE METAMORFICO, MASAJE AYURVÉDICO, MOXIBUSTIÓN Y TERAPIA CRANEO-SACRAL.

SÉ TAN FELIZ QUE TU MÚSICA INTERIOR, HAGA VIBRAR AL UNIVERSO

domingo, 25 de noviembre de 2012

COMO ACTUAN LOS ACEITES ESENCIALES

 EL OLFATO
Aunque la AROMATERAPIA va mas allá del sentido del olfato este sentido es particularmente poderoso ya que está conectado directamente al sistema límbico del cual hablaremos mas adelante.
La nariz es el principal órgano del olfato y está equipada con nervios olfativos, estos nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato por ello cuando nos encontramos agripados no podemos percibir el gusto de los alimentos.
Percibimos un olor cuando algunas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal estimulando los nervios olfativos encargados de detectar olores.  Estos nervios convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de que tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos pues la percepción de los olores esta íntimamente relacionada con la memoria. Un aroma puede evocarnos, provocarnos y hasta excitarnos como sucede con las feromonas y además está comprobado que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico. 
EL SISTEMA LÍMBICO
El sistema límbico también llamado cerebro medio esta situado inmediatamente debajo de la corteza cerebral y es la parte del cerebro humano que controla las emociones y también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. 
El sistema límbico comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. Estos centros funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión y en el ser humano estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.


Un modo de actuar de los aceites esenciales es a través del olfato, armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, ya que el sentido del olfato esta relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro, donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo como el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.


La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario