Datos personales

Mi foto
El Sauzal, Tenerife, Spain
SISTEMA DE REIKI USUI, CRISTALOTERAPIA, AROMATERAPIA, ARMONIA BIOENERGÉTICA, FLORES DE BACH, MASAJE METAMORFICO, MASAJE AYURVÉDICO, MOXIBUSTIÓN Y TERAPIA CRANEO-SACRAL.

SÉ TAN FELIZ QUE TU MÚSICA INTERIOR, HAGA VIBRAR AL UNIVERSO

jueves, 29 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA AROMATERAPIA



La historia de la aromaterapia está ligada a la historia de la humanidad y su cultura.
En la prehistoria se encuentra los orígenes de la aromaterapia. Los antiguos habitantes del planeta, para sobrevivir, quemaban entre otras cosas hierbas y maderas de árboles para avivar el fuego, de esta forma el fuego desprendía aromas agradables, lo que consideraron muy valioso, ya que lo hacían para complacer y homenajear con humo (per fumum) a sus dioses en las ceremonias rituales. De ahí el origen de la palabra.
Los aceites esenciales están considerados la primera medicina de la humanidad, y se han utilizado en todo el mundo durante siglos. Los aceites esenciales y otros productos aromáticos se han utilizado en rituales religiosos, para tratar diversas enfermedades y para otras necesidades físicas y espirituales.
Las investigaciones datan el uso de los aceites esenciales en el año 4500 a.C. Los antiguos egipcios fueron los primeros en descubrir el potencial de las fragancias, y los archivos muestran que se utilizaban aceites y productos aromáticos para tratar enfermedades y realizar rituales y ceremonias religiosas en templos y pirámides. De hecho, tres aceites que todavía se utilizan habitualmente en la actualidad (el cedro, la mirra y el incienso) se utilizaban en el proceso de embalsamamiento.
Según los antiguos jeroglíficos egipcios y los manuscritos chinos, los sacerdotes y físicos utilizaban aceites miles de años antes de la era de Cristo. Hay más de 188 referencias a los aceites en la Biblia, y algunos aceites preciosos como el incienso, la mirra, el romero, la casia y la canela se utilizaban para la unción y la curación de enfermedades. Adicionalmente, los profetas bíblicos reconocieron el uso de los aceites esenciales como protección contra las enfermedades.
Podemos considerar a los egipcios como los descubridores de la aromaterapia, pues según Jean Valnet, utilizaron una forma primitiva de destilación para extraer los aceites esenciales de las plantas, calentándolos en ollas de arcilla cuya boca era recubierta con filtros de lino; al subir, el vapor traía consigo los aceites esenciales y éstos quedaban impregnados en el filtro, el cual era estrujado para obtener el aceite esencial que era utilizado en medicina y para todo tipo de rito religioso. El hombre primitivo tuvo que desarrollar sus poderes sensorio-intuitivos para lograr la supervivencia.
Es así como aparecen las hierbas, frutos y raíces comestibles, a los que muy pronto les descubren poderes medicinales y mágicos. También advirtieron que algunos aromas causaban euforia o excitación, y otros podían inducirlos al sueño o a la meditación. Registros arqueológicos documentan haber encontrado ollas de destilación que se remontan a 3500 años a. C.
Los griegos toman las experiencias egipcias y, como grandes alquimistas, purificaron el sistema de destilación preservando la fragancia y pureza de los aceites, pues para ellos las plantas aromáticas constituían una forma de vida que incorporaban a sus baños, alimentos, ritos y magia, o en forma de ungüentos para preservar la salud física y mental. Ya Hipócrates afirmaba que el baño y masajes con aceites esenciales, aseguraban la longevidad.
                                                            
Los árabes, en el siglo XI, perfeccionaron el arte de la destilación para aislar los principios activos de los aceites de las plantas, método que se atribuye al famoso Avicena (médico, astrónomo, matemático y filósofo árabe), quien introdujo el sistema de refrigeración en el proceso de destilación. Esto hizo que el proceso de extracción de aceites esenciales tuviera menos desperdicios y mayor pureza.
La reintroducción de los aceites esenciales en la medicina moderna tuvo lugar a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
Desde entonces, los aceites esenciales se han utilizado tradicionalmente para acabar con gérmenes dañinos, así como en sentido espiritual para equilibrar el estado de ánimo, elevar el espíritu y alejar las emociones negativas.
La aromaterapia hace su inicio en el mundo moderno cuando René Maurice Gatefosse (químico francés), llamado "el padre de la aromaterapia moderna", la incorpora a la medicina natural. Todo sucedió cuando, trabajando en su laboratorio, tuvo grandes quemaduras en una mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda comprobando así los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y no dejaron rastro alguno del incidente.
También en la aromaterapia moderna, en Milán (Italia), el Dr. Paolo Rovesti aliviaba la depresión y estados de ansiedad haciendo oler a sus pacientes trocitos de algodón embebidos en aceite esencial, estimulando su sistema límbico y liberando así situaciones traumáticas.
El médico y cirujano Jean Valnet aportó la mayor contribución a la aromaterapia para ser valorada y reconocida como medicina capaz de curar. Utilizaba aceites esenciales para las heridas y quemaduras de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, logrando con ello aliviar tanto problemas físicos como mentales en pocos días, corroborando así la rapidez con que actúan los aceites en el organismo.
En cuanto a la aromaterapia holística, es pionera la bioquímica francesa Margueritte Maury (austríaca de nacimiento), quien basándose en las distintas formas de incorporarlos al organismo.
Desarrolló una técnica de masaje aplicando aceite en los centros nerviosos de la columna vertebral y en el rostro. Ella introdujo la proporción de la fórmula específica de los aceites en cada cliente que visitaba su gabinete para embellecerse y rejuvenecer; pudo comprobar así que en muchos de ellos habían desaparecido dolores crónicos de cabeza, dolores reumáticos y estados de insomnio, y que los efectos eran prolongados.
En 1962 y 1967, Margueritte Maury fue premiada internacionalmente por sus investigaciones sobre los aceites esenciales y la cosmetología al servicio de la salud.


Actualmente, el uso de los aceites esenciales está muy extendido ya que se trata de una terapia totalmente natural, para todo tipo de personas independientemente de su edad e historial médico y que no conlleva riesgos ni contraindicaciones de ningún tipo. Siempre que su uso sea de forma correcta, siguiendo los consejos y recomendaciones 
de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario